Sistema circulatorio

martes, 13 de diciembre de 2011

Sistema Digestivo



SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo es un largo tubo, que desde la boca al ano mide once metros de longitud, posee importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Tiene como principal función recibir y transformar el alimento que nuestro cuerpo requiere para estar bien.

El aparato digestivo está compuesto por el tracto digestivo y otros órganos que ayudan en la digestión.

  • La boca
  • El esófago
  • El estómago
  • El intestino delgado
  • El intestino grueso
  • El recto
  • El ano
Los órganos que intervienen en la digestión, pero no forman parte del aparato digestivo, incluyen:
  • La lengua
  • Las glándulas de la boca que producen la saliva
  • El páncreas
  • El hígado
  • La vesícula biliar
Digestión de los alimentos
A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Excelente corto para estudiar y repasar.

http://www.youtube.com/watch?v=m6DjFwVJdvwEn la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

Sistema Respiratorio



El aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.


Funcionamiento del sistema respiratorio

Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la expiración.
Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso, el dióxido de carbono que sale de las células del cuerpo viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.


Partes del Sistema Respiratorio

Orificios nasales
La faringe
La laringe
La tráquea
Los bronquios
Los pulmones
El tórax


El diafragma

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio

El aparato circulatorio humano. El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formato por:


Un líquido circulatorio denominado sangre,
Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y Unos conductos denominados vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.





La sangre.
Está formada por un líquido denominado plasma sanguíneo y por varios tipos de elementos celulares: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Plasma. El plasma está formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas ). El plasma sin proteínas se denomina suero sanguíneo.


Glóbulos rojos. Los glóbulos rojos o eritrocitos son células sin núcleo y llenas de hemoglobina, que es una proteína capaz de captar y liberar oxígeno.


Glóbulos blancos. Los glóbulos blancos o leucocitos pueden tener función fagocítica (como hacen los tipos neutrófilos, eosinófilos y monocitos), función de producir anticuerpos (lo hacen los linfocitos) o productora de vaso dilatadores (lo hacen los basófilos).

Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.

Los vasos sanguíneos.
Se diferencian tres tipos denominados arterias, venas y capilares sanguíneos.


Arterias. Son los vasos que llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Son elásticas gracias a tener una gruesa capa muscular intermedia. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxígeno.

Venas. Son los vasos que llevan sangre hacia el corazón. Son muy poco elásticas. Por ello precisan tener unas válvulas internas para evitar el regreso de la sangre. Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno. Capilares sanguíneos. Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Sus paredes son tan delgadas que permiten el intercambio de gases en los pulmones, la entrada de nutrientes en el intestino y la salida de los productos de excreción en los riñones.




Aparato circulatorio

El conjunto de todos los vasos sanguíneos constituyen un aparato circulatorio doble y completo . Se llama doble porque compran dos circuitos, que son el pulmonar y el general. Se llama completo porqué en el corazón no hay mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada, concretamente la sangre oxigenada pasa por la parte izquierda del corazón y la no oxigenada pasa por la parte derecha.


El funcionamiento del aparato circulatorio sanguíneo


Básicamente depende del funcionamiento del corazón. El corazón humano presenta cuatro cámaras: dos que reciben sangre, las aurículas, y dos que expulsan sangre, los ventrículos. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral que regula el paso de la sangre. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho está la válvula tricúspide.


El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). El ciclo cardíaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:


Diástole. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las válvulas semilunares (también denominadas sigmoideas) que hay en su inicio están cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos.


Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas auriculo-ventriculares (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos. Esta fase dura 0,15 segundos. Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Disección de un Riñón

Laboratorio práctico para la indagación de un órgano, desde la disección




Riñón de vacuno



Principales estructuras internas del riñón
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo. Estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres a la vejiga en forma continua, donde es almacenada y posteriormente pasa por la uretra al exterior del organismo.




Aunque la eliminación de desechos de los líquidos corporales es una importante función del riñón, su principal papel es regular el volumen, el PH y la composición de la sangre y líquidos corporales. Las células sólo pueden sobrevivir y funcionar dentro de una limitada variedad de condiciones. Excretando ciertas substancias y conservando otras, los riñones mantienen un medio ambiente constante en la sangre y los líquidos corporales requeridos por las células para su funcionamiento normal continuo.




Los riñones son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, de color pardo rojizo, con una masa promedio de 700 gramos cada uno, se hallan situados junto a la pared dorsal del abdomen .Cada riñón presenta 2 caras y 2 extremidades o polos.




Tiene forma de habichuela, con hendiduras que forman alrededor de 12 a 13 porciones con forma cuadrangular, posee además un borde interno en la que se localiza una hendidura central a la que se le denomina hilio renal. A través de este penetran en el riñón la arteria y los nervios y salen la vena renal y uréter.




La médula renal es la porción más interna del riñón con aspecto estriado y formada por pirámides cónicas llamadas pirámides de Malphigi .El número de estas oscila entre 8 y 18 en cada riñón.




Información recogida durante la disección de Riñón.




Descripción externa del órgano.




  • Su masa es de 470 gramos y su longitud es aproximadamente de 20 cm.


  • Al observar la parte externa del riñón , presenta un color rojizo desteñido ,debido a la solución de alcohol y agua en la que estaba sumergido.


  • Al tacto se siente blando y húmedo .Se observa gran cantidad de grasa en la parte posterior.


  • El aroma es una mezcla de alcohol y olor fuerte, pero soportable.


  • Al realizar el procedimiento de disección fue necesario ejercer presión sobre el instrumental, pues la estructura presenta una delgada, pero firme membrana, que cubre, protege y ayuda a mantener la forma del riñón. Luego se realizó un corte sagital, pero en pequeños trazos, para evitar romper algunas estructuras. La primera estructura que se identifica es el uréter, encontrándose cubierto de una cantidad importante de grasa. Fue necesario utilizar pinzas de apoyo para lograr tenerlo más a la vista.


  • Al comparar el órgano con una imagen se puede establecer la ubicación de las venas y arterias renales.


  • Luego identificamos las pirámides de Malpighi, las que son reconocidas por su color rojo más oscuro.


  • Se procede a separar totalmente en dos partes el órgano. Luego, de haber realizado el corte y entre las paredes del riñón encontramos algunos pequeños trozos que se asemejan a la consistencia de la sal. Los reconocemos como cálculos renales.


  • Durante todo el procedimiento se fotografiaron de distintas vistas la disección del órgano.

Conclusión:


En conclusión creemos que es un trabajo realizable en un 4º básico con la supervisión de un adulto responsables ya sea asistente de aula, paradocente, alumnos de niveles superiores o algunos apoderados . Importante, sería la participación de apoderados, para lograr un mayor acercamiento y participación en el quehacer pedagógico de sus pupilos.


También debemos destacar que este tipo de experiencias pedagógicas ayudan al desarrollo de trabajo en equipo, al cumplimiento de roles y responsabilidades de cada integrante, a través de la definición de diferentes tareas asignadas, según características propias de cada uno de sus integrantes.


Se trabaja la responsabilidad en el manejo, utilización y autocuidado en el uso de herramientas de laboratorio.


Es importante destacar que este órgano presentaba cálculos renales, para aprovechar la instancia de destacar el cuidado en la alimentación, el consumo de agua necesaria en nuestra dieta alimenticia y autocuidado para lograr un cuerpo sano. Además hacer hincapié en el cuidado y respeto por los animales , pues ellos pueden presentar las mismas enfermedades que los humanos.