Sistema circulatorio

viernes, 9 de diciembre de 2011

Disección de un Riñón

Laboratorio práctico para la indagación de un órgano, desde la disección




Riñón de vacuno



Principales estructuras internas del riñón
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo. Estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres a la vejiga en forma continua, donde es almacenada y posteriormente pasa por la uretra al exterior del organismo.




Aunque la eliminación de desechos de los líquidos corporales es una importante función del riñón, su principal papel es regular el volumen, el PH y la composición de la sangre y líquidos corporales. Las células sólo pueden sobrevivir y funcionar dentro de una limitada variedad de condiciones. Excretando ciertas substancias y conservando otras, los riñones mantienen un medio ambiente constante en la sangre y los líquidos corporales requeridos por las células para su funcionamiento normal continuo.




Los riñones son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, de color pardo rojizo, con una masa promedio de 700 gramos cada uno, se hallan situados junto a la pared dorsal del abdomen .Cada riñón presenta 2 caras y 2 extremidades o polos.




Tiene forma de habichuela, con hendiduras que forman alrededor de 12 a 13 porciones con forma cuadrangular, posee además un borde interno en la que se localiza una hendidura central a la que se le denomina hilio renal. A través de este penetran en el riñón la arteria y los nervios y salen la vena renal y uréter.




La médula renal es la porción más interna del riñón con aspecto estriado y formada por pirámides cónicas llamadas pirámides de Malphigi .El número de estas oscila entre 8 y 18 en cada riñón.




Información recogida durante la disección de Riñón.




Descripción externa del órgano.




  • Su masa es de 470 gramos y su longitud es aproximadamente de 20 cm.


  • Al observar la parte externa del riñón , presenta un color rojizo desteñido ,debido a la solución de alcohol y agua en la que estaba sumergido.


  • Al tacto se siente blando y húmedo .Se observa gran cantidad de grasa en la parte posterior.


  • El aroma es una mezcla de alcohol y olor fuerte, pero soportable.


  • Al realizar el procedimiento de disección fue necesario ejercer presión sobre el instrumental, pues la estructura presenta una delgada, pero firme membrana, que cubre, protege y ayuda a mantener la forma del riñón. Luego se realizó un corte sagital, pero en pequeños trazos, para evitar romper algunas estructuras. La primera estructura que se identifica es el uréter, encontrándose cubierto de una cantidad importante de grasa. Fue necesario utilizar pinzas de apoyo para lograr tenerlo más a la vista.


  • Al comparar el órgano con una imagen se puede establecer la ubicación de las venas y arterias renales.


  • Luego identificamos las pirámides de Malpighi, las que son reconocidas por su color rojo más oscuro.


  • Se procede a separar totalmente en dos partes el órgano. Luego, de haber realizado el corte y entre las paredes del riñón encontramos algunos pequeños trozos que se asemejan a la consistencia de la sal. Los reconocemos como cálculos renales.


  • Durante todo el procedimiento se fotografiaron de distintas vistas la disección del órgano.

Conclusión:


En conclusión creemos que es un trabajo realizable en un 4º básico con la supervisión de un adulto responsables ya sea asistente de aula, paradocente, alumnos de niveles superiores o algunos apoderados . Importante, sería la participación de apoderados, para lograr un mayor acercamiento y participación en el quehacer pedagógico de sus pupilos.


También debemos destacar que este tipo de experiencias pedagógicas ayudan al desarrollo de trabajo en equipo, al cumplimiento de roles y responsabilidades de cada integrante, a través de la definición de diferentes tareas asignadas, según características propias de cada uno de sus integrantes.


Se trabaja la responsabilidad en el manejo, utilización y autocuidado en el uso de herramientas de laboratorio.


Es importante destacar que este órgano presentaba cálculos renales, para aprovechar la instancia de destacar el cuidado en la alimentación, el consumo de agua necesaria en nuestra dieta alimenticia y autocuidado para lograr un cuerpo sano. Además hacer hincapié en el cuidado y respeto por los animales , pues ellos pueden presentar las mismas enfermedades que los humanos.

2 comentarios: